Bañera o ducha: ventajas e inconvenientes

Baño de diseño con bañera y ducha

Bañera o ducha: ventajas e inconvenientes

post

Hoy queremos mostrarte un debate siempre de moda respecto a la opción de colocar bañera o ducha en nuestro cuarto de baño.

Los tiempos han cambiado y la figura de la bañera ya no es indispensable y necesaria como lo fue en el pasado siglo XX. La ducha ha ido ganando tendencia y adeptos y mucha gente por cuestión de estilo, eficiencia, ahorro y de espacio la prefiere para instalar en su baño. Por ello vamos a tratar de indicarte las ventajas e inconvenientes de ambas opciones para que te ayude a decidir.

También te dejamos aquí algunos de nuestros post más famosos sobre baños, como son:

 

Baño de diseño con bañera y ducha

 

Bañera o ducha: plato de ducha ventajas

 

Mayor seguridad y amplitud

 

El acceso es mucho más sencillo y seguro ya que las posibilidades de caída, resbalón o golpe son mínimas.

Además es una opción perfecta para ancianos o personas con movilidad reducida al tener una accesibilidad y una entrada muy asequible.

En cuanto al espacio en los casos de baños con pequeñas dimensiones y pocos m2 el plato de ducha es la mejor elección ya que ayuda a dinamizar la estancia. Con ello ganas amplitud para los sanitarios, muebles u otros accesorios.

También es destacable resaltar que hay platos de ducha de diferentes tamaños y puedes escoger a tu gusto y necesidades.

 

Ahorro

 

Se puede ahorrar por dos vías distintas.

La primera y más importante es el menor gasto de agua que supone en cada uso respecto al de la bañera.

Es vital concienciarse para el ahorro de agua y la rapidez que te ofrece la ducha es vital en ese sentido. Una ducha rápida de 5 minutos siempre será mejor y más ahorrativa que cualquier uso de una bañera.

La segunda vía es el ahorro en nuestro bolsillo ya que la instalación de la obra es la más económica en un presupuesto.

 

Decoración

 

El plato de ducha significa modernidad y nuevos tiempos.

Es la opción de moda y que marca las tendencias en los últimos tiempos, dando así un aspecto actual y flamante a tu cuarto de baño.

Las posibilidades son infinitas y puedes elegir: cabinas de ducha con pivote, en línea, deslizantes, puertas de ducha etc. Hasta es posible poder personalizar el cristal con la forma deseada.

 

Bañera o ducha: plato de ducha inconvenientes

 

Menos comodidad

 

Uno de los grandes placeres para mucha gente es darse un baño relajante, con agua caliente, sales de baño y espuma.

En la ducha se cambia relax y comodidad por rapidez y eficacia.

Hay una opción de instalar hidromasaje o duchas de lluvia para conseguir un baño con relajación pero el gasto se eleva.

 

Obras en la instalación

 

La instalación de un plato de ducha por una bañera requiere una pequeña reforma en el baño. El costo de esta reforma depende principalmente de la superficie del baño y de los materiales. También se tendrá en cuenta la altura del bote sifónico para ver el nuevo lugar en que será colocado.

Además la obra en general suele durar entre 24 y 48 horas en las que el cuarto de baño no podrá ser utilizado con las molestias que esto conlleva.

 

Grifería y suelo

 

Cuando se quita una bañera hay que colocar un nuevo suelo para tener un piso firme y estable.

En este caso se debe poner nuevos azulejos o el material conocido como gresite (típico en las piscinas).

También suele ser necesario subir las tomas de agua con lo que resulta imprescindible al final colocar un nuevo revestimiento de azulejo en las paredes desde el suelo hasta el techo con el gasto que supone.

 

Baño de diseño con ducha

 

Bañera o ducha: bañera ventajas

 

Interiorismo

 

La bañera significa clasicismo y elegancia.

El atractivo visual de una bañera es enorme porque son hermosas y resultan un símbolo de distinción en tu cuarto de baño.

Existen las bañeras empotradas contra la pared de toda la vida y también bañeras de cuatro patas al más estilo romano, en una de las últimas tendencias del mercado en este sentido que gusta especialmente a los consumidores.

 

Perfecta para niños

 

La bañera resulta ideal para los pequeños de la casa.

Es la opción recomendada y más cómoda para el baño de los niños o bebés.

Además también ayuda a los padres a la hora de moverse y con la bañera ganas en espacio, calidad del baño, seguridad y accesibilidad para que no surjan problemas a la hora del baño de tus hijos.

 

Relax

 

Al igual que entre las desventajas de la ducha estaban los baños relajantes, ese inconveniente se convierte en una ventaja muy a favor de la bañera.

Todos tenemos idealizado un baño espumoso, con burbujas y bien caliente para relajarnos después de un día duro de trabajo o tras una actividad física extenuante.

Además si tienes cualquier tipo de lesión o problema muscular, la bañera con el agua caliente te ayuda a una mejor circulación y una recuperación más eficaz.

Es la opción recomendada y más cómoda para el baño de los niños o bebés.

Además también ayuda a los padres a la hora de moverse y con la bañera ganas en espacio, calidad del baño, seguridad y accesibilidad para que no surjan problemas a la hora del baño de tus hijos.

 

Bañera o ducha: bañera inconvenientes

 

Accesibilidad

 

La accesibilidad y la seguridad es una desventaja para los más mayores o personas con una movilidad reducida.

El acceso a la bañera es más complicado, hay que elevarse para poder entrar y eso conlleva un cierto riesgo de caída, un golpe al entrar o salir de la misma o incluso un resbalón. Por ello no es recomendable si tienes familiares con dificultades a la hora de moverse dentro de ella.

 

Menor espacio y gasto

 

A simple vista se observa que una bañera ocupa más espacio que un plato de ducha y eso en un baño pequeño es un gran inconveniente ya que limita las opciones para otros accesorios y para un terreno hábil en la estancia.

Por último el gasto de agua es considerable y apenas se ahorra agua.

Está comprobado que en una bañera se gastan 230 litros para llenarla y para que la ducha se aproxime a esas cifras tendrías que utilizarla durante más de quince minutos.

 

Limpieza

 

La bañera requiere una limpieza profunda y habitual ya que puede ser un foco de gérmenes y bacterias.

Es necesario desinfectarlas con frecuencia al ser corriente y habitual que los microbios se alojen en la superficie.

Las formas para hacerlo van desde el detergente o limpiabaños, a jabón neutro con agua tibia, agua, lejía y detergente, ácido cítrico o la mezcla de vinagre y bicarbonato o vinagre y sal.

 

Baño de diseño con bañera

 

Como siempre esperamos haber podido ayudarte y para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en escribirnos en contacto Coeco.

 

¡Hasta el próximo post!

Ver más temas: