Cocina abierta o cerrada: ventajas e inconvenientes

Cocinas abiertas o cerradas

Cocina abierta o cerrada: ventajas e inconvenientes

Hoy queremos mostrarte una lista de ventajas e inconvenientes a la hora de colocar una cocina abierta o cerrada en tu casa.

La última tendencia es tener la cocina abierta al salón, ya que ganas espacio y además de otras muchas ventajas que tenemos para contarte hoy.

Durante muchas décadas lo habitual y normal era que en la casa la cocina fuese independiente respecto al resto de estancias y estuviese cerrada. Sin embargo con el paso de los años la tendencia y la moda variaron y se produjo un cambio en el que ganaron importancia las cocinas abiertas (también llamadas americanas) y que formasen parte, por ejemplo, del salón o comedor. En nuestro blog queremos darte información, consejos y sugerencias para ayudarte en tu futura elección.

Antes de nada te dejamos nuestro anterior post de consejos útiles de como renovar mi baño, por si no tuviste tiempo de verlo.

También te dejamos aquí parte de nuestros últimos proyectos de cocina, donde vas a poder ver que no te mentíamos ya que la mayoría de nuestros últimos proyectos son de cocina abierta. Además vas a poder disfrutar de otros tipos de diseños de cocina, como son:

 

¡Ahora sí que sí, vamos allá!

 

Cocina abierta al salón

Cocina abierta: ventajas

 

Amplitud y luz

En una cuestión matemática y visual si sumas los metros cuadrados del salón y la cocina, esta parecerá mucho más grande. Otra ventaja es que en ningún momento se sabrá cuál es el límite de ambos cuartos al no existir paredes que delimiten cada estancia. La cocina  ya no parecerá una cocina como tal. Además es corriente observar como una cocina que comparte espacio con el salón tiende a ser más luminosa, todo ello distribuyendo correctamente la luz para que llegue de forma natural desde el salón a la cocina.

 

Accesibilidad

Tendrás todo más a mano y la accesibilidad y el movimiento será más fluido. También puedes conseguir una ventaja para las tareas del hogar o domésticas al encontrarse todo en un mismo espacio. Por último hay que resaltar que en una casa con niños pequeños podrás tenerlos más a la vista en caso de que estén jugando y así tener más control de lo que sucede a tu alrededor.

 

Interacción

Es una opción que potencia las relaciones familiares a diario o muy interesante cuando van amigos a comer o cenar a casa. A la vez que se cocina, se prepara la comida o la bebida se puede estar charlando con el resto de personas y la velada resulta más atractiva, amena y divertida.

 

Estética y funcionalidad

Una ventaja muy práctica si tienes una casa pequeña es instalar una cocina abierta o americana. En un hogar con metros cuadrados limitados se aprovecha mejor el espacio y se gana en dinamismo y funcionalidad. Una cocina y un salón comedor es una combinación muy elegida en las últimas tendencias como síntoma de modernidad e innovación.

 

Cocina abierta: inconvenientes

 

Dentro de que en Coeco nos gustan más las cocinas abiertas, también existen algunos inconvenientes, aunque como podréis ver, son menos importantes que las ventajas que tiene una cocina abierta.

Desorden

Es una de las claras desventajas si posees una cocina abierta y eres una persona que no soporta ver las cosas desordenadas y fuera de sitio. Todo queda a la vista desde el salón y la imagen de desorganización y desbarajuste puede ser nítida con utensilios por recoger o accesorios en lugares que no se corresponden. Todo ello se puede ver acrecentado cuando hay visitas o tienes una comida o cena con amigos que observan el caos en tu cocina.

 

Menos tranquilidad

Si la cocina está unida a otras estancias de la casa se podría complicar la faceta de cocinar. Ya no se cocina con tanta tranquilidad, puede haber más gente que te distraiga, te moleste o te interrumpa y es un claro perjuicio a la hora de estar concentrado y metido en faena.

 

Obra

Si decides cambiar una cocina cerrada por una abierta o iniciar una obra a la hora de llegar a tu nueva casa debes saber que es una tarea que requiere tiempo y puede conllevar sorpresas. Esas sorpresas en ocasiones son de carácter negativo y pueden afectar significativamente a tu presupuesto. Por ejemplo al tirar una pared o un tabique puedes encontrarte alguna instalación importante o un desnivel de pavimento y suelo inesperado que hará que tu presupuesto sobrepase al estimado.

 

Cocina abierta al salón

 

Cocina cerrada: ventajas

 

Privacidad y aislamiento

Es la estructura tradicional de cualquier casa y la privacidad es un plus. Nadie podrá ver lo que estás haciendo desde el salón, lo que falta por hacer o algo que incomoda a mucha gente, lo que aún se tiene que recoger o limpiar. Puedes cerrar la puerta y tema cerrado.

Además también esta parte es vital a la hora de aislar olores y ruidos. Al salón no llegará el vapor o el humo a la hora de cocinar o incluso la grasa que se puede acoplar a otros rincones al evaporarse. En la faceta acústica se evita el ruido de los diferentes electrodomésticos situados en la cocina.

 

Ahorro

En una cocina cerrada el presupuesto de tu bolsillo lo notará positivamente. Al no estar junto al salón evitarás por ejemplo mantener la estética y tener que panelar los electrodomésticos. Además no será necesario tener una armonía decorativa entre las dos estancias. De este modo puedes organizar y distribuir a tu gusto por un lado la cocina y por otro el salón sin preocuparte de que todo tenga que combinar entre si y tenga un aspecto parecido.

 

Cocina cerrada: inconvenientes

 

Poca luminosidad

La luz natural puede resultar un grave problema sobre todo si la cocina se encuentra en el interior de la vivienda y lejos de un balcón, terraza o ventana. En ese caso se tendrá que recurrir habitualmente y prácticamente durante todo el día a la luz artificial con el gasto que también conlleva. La luz natural además da un aspecto y un color diferente a la cocina y la hace más cálida y habitable.

 

Menor espacio y limitada disposición

En una cocina independiente pequeña eliminas la opción de aumentar el espacio visualmente ya que no se puede sacar más jugo del presente. Otro factor en contra es que en pisos muy pequeños la cocina puede resultar claustrofóbica y te agobia a la hora de moverte o incluso desayunar allí. Además ese menor terreno para colocar o instalar nuevos elementos impide por ejemplo poder poner una isla de cocina, algo tan de moda en la actualidad, o situar una península de dimensiones importantes.

 

 

Cocina abierta al salón

 

Como siempre esperamos haber podido ayudarte y para cualquier duda o  pregunta no dudes en escribirnos en contacto Coeco.

 

 

¡Hasta el próximo post!

Ver más temas:
No Comments

Leave a Comment

Simple Share Buttons