¿Cómo limpiar la Encimera de Cocina? Pasos a seguir

¿Cómo limpiar la Encimera de Cocina? Pasos a seguir

Hoy queremos mostrarte la manera en la que debes limpiar la encimera de cocina para lograr un gran aspecto y una mejor resistencia y perdurabilidad.

 

¿Qué método debo escoger para limpiar mi encimera de cocina? ¿Qué productos son los recomendados por los fabricantes? ¿Qué ventajas consigo limpiando las encimeras de esta forma?

 

Estas y otras cuestiones aparecen a la hora de cuidar al máximo la encimera y tu cocina para que brille y tenga el aspecto del primer día. Por ello vamos a tratar de resolver tus dudas y tus inquietudes y te facilitaremos la mayor cantidad de información posible para lograr que tu encimera tenga una larga duración y no sufra desperfectos.

¡Vamos allá!

 

Limpiando la encimera de cocina - como limpiar la encimera de cocina

 

Pasos a seguir para Limpiar la Encimera de Cocina

 

La frecuencia para la limpieza de la encimera suele ser de una vez por semana, ya que las bacterias se acumulan en la superficie y es necesario que desaparezcan. Para ello se puede utilizar un producto anti-bacteriano aunque si no dispones de uno también el agua caliente y jabón acaban con los problemas.

En primer lugar es necesario que toda la encimera se encuentre vacía de accesorios o aparatos que dificulten la limpieza. Además antes pasa un paño húmedo para retirar el posible polvo o restos de comida como migajas que incomodarían en exceso un buen y efectivo lavado.

A continuación el método más eficaz es pulverizar la superficie con un pulverizador mediante una esponja o con una bayeta a poder ser nueva y que se encuentre limpia y seca. De este modo la encimera quedará brillante y reluciente y si ningún resto del pulverizador o jabón. Como truco y en las juntas donde no puede llegar el paño o la bayeta se recomienda aplicar con un cepillo una mezcla de una parte de lejía por cuatro de agua. Así la limpieza será total y la durabilidad de tu encimera crecerá exponencialmente.

 

Encimera de Cocina - como limpiar la encimera de cocina

 

Limpieza por Tipos de Encimera:

 

– Acero inoxidable: Una de las nuevas tendencias del mercado. Antes lo habitual era que sólo estuviesen en los restaurantes pero cada vez es más normal que se instalen en las casas particulares. Es higiénico y resiste muy bien el calor como grandes cualidades.

Para limpiar una encimera así utiliza una esponja y un detergente neutro para posteriormente secar bien toda la superficie. Además para la suciedad que cuesta más quitar echa unas pequeñas gotas de aceite que devolverán el brillo a la encimera.

En este caso no limpies jamás la encimera con un estropajo metálico.

-Cuarzo: Es el material más habitual en una encimera de cocina. Se raya con facilidad y hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlo (no colocar ollas calientes encima y usar tablas a la hora de cortar) y de limpiarlo. Al no ser poroso mezcla agua con jabón neutro y descarta la lejía puesto que se quedará la encimera sin brillo.

Una bayeta húmeda para retirar las manchas y un paño seco con una gota de multiusos o limpia cristales le sacarán brillo a la encimera para que quede impoluta y prácticamente como el primer día.

 

Encimera de cocina con ventana luminosa - como limpiar la encimera de cocina

 

– Encimera laminada: Una opción muy económica hoy en día. Realizadas en una base de aglomerado y con otros componentes en varias capas imitan a la piedra, la madera o el acero.

Una esponja porosa y detergente o alcohol que la desinfecta, será el mejor método de limpieza. En caso de que haya suciedad difícil de retirar un consejo es realizar una pasta con dos partes de bicarbonato sódico y una de agua que se extiende directamente sobre la encimera. Luego se expande en círculos sobre la mancha y tras 10 minutos de reposo se limpia con agua tibia.

Por último en el caso de cal bastará con una cucharada de vinagre blanco y dos de agua fría en un spray pulverizador.

– Granito o mármol: Encimeras en las que prima la resistencia por encima de todo. Para su limpieza lo mejor es un trapo de microfibra para retirar todo el polvo de la superficie. Son materiales porosos que absorven liquidos y pueden dejar huella en la encimera, por lo tanto con agua jabonosa recuperará su aspecto del primer día.

Por último y para manchas más correosas como de aceite se puede mezclar bicarbonato y agua sobre la suciedad y tras un día de secado y reposo, retirarlo con un paño bien húmedo.

 

Cuidado de la encimera - como limpiar la encimera de cocina

 

Encimera porcelanica: Es un material recién incorporado al mercado y que brilla por su resistencia al calor y la abrasión. Por ello es casi imposible de rayar o de quemar si tiene el espesor adecuado.

Un paño diario para quitar al polvo ayudará a su perdurabilidad. Además lo puedes fregar con agua tibia y un detergente recomendado por los especialistas, secado luego con una bayeta seca. En esta opción se desaconseja tratamientos con jabón o ceras que pueden dejar una capa aceitosa en la superficie.

Corian: Otra encimera de innovación en los últimos años. Es una encimera que no tiene juntas y que se realiza a medida. Su material es muy duro y además es impermeable y dura en cuanto a resistencia.

Su precio elevado hace que no se vea en muchas casas pero es magnífica a la hora de limpiar por su comodidad y rapidez. Con agua y jabón neutro bastará pero si además viertes una pequeña cantidad de lejia en agua, lograrás desinfectarla con enorme éxito.

Madera: Es un tipo de encimera muy delicada y que hay que tener mucho cuidado a la hora de cuidar y limpiar. No tienen una gran relación con el agua y el calor y por ello un trapo poco húmedo es el sistema más recomendable.

Jamás utilices agua ni nada muy caliente porque puede dejar marca de por vida. También es ideal cada varios meses (dos o tres normalmente) aplicar un aceite especial que encontrarás en tiendas para que la encimera se mantenga hidratada, brillante y bonita como desde que la adquiriste.

 

Cocina con península y encimera de madera - como limpiar la encimera de cocina

 

Con esto esperamos haberte ayudado y que hayas limpiado la encimera de cocina con éxito.

Muchas gracias por leernos y ¡hasta la próxima!

No Comments

Leave a Comment

Simple Share Buttons