¿Qué tipo de diseños de muebles de cocina escoger?

cocina estratificada blanco brillo con isla porcelanico - diseños de muebles de cocina

¿Qué tipo de diseños de muebles de cocina escoger?

Hoy queremos mostrarte las diferentes opciones de diseños de muebles de cocina que existen en la actualidad para tenerlo claro a la hora de elegir.

¿Por qué escoger estos diseños de muebles de cocina y no otros? ¿Qué ventajas y desventajas hay en cada caso? ¿Existe mucha diferencia de precio?

 

Estas y otras cuestiones aparecen a la hora de elegir un diseño concreto para tu cocina. Hablamos de una estancia muy importante del hogar que tiene que cumplir con varios requisitos como la funcionalidad, el orden y un estilo a tu gusto. Por ello vamos a tratar de resolver tus dudas y tus inquietudes y te facilitaremos la mayor cantidad de información posible para lograr que des con el diseño perfecto dentro de todas las posibilidades.

¡Vamos allá!

 

Cocina blanca lacada con encimera Corian - Diseños de muebles de cocina

 

¿Como elijo entre todos los diseños de muebles de cocina?

 

A la hora de elegir el tipo de cocina que uno desea hay que tener en cuenta principalmente el presupuesto, el espacio o amplitud de la estancia y también nuestro gusto por supuesto.

En cuanto al estilo hay tres opciones predominantes: la cocina clásica, la rústica y la moderna.

La clásica son las cocinas de siempre, las de toda la vida. Fundamentalmente de color blanco y muy sencillas y básicas. Suelen ser de fácil limpieza y con una línea bastante clara y discreta. Pero si se decora con gusto puede quedar algo muy exquisito y elegante.

La rústica predomina sobre todo en casas de campo aunque en los últimos tiempos también se puede ver en pisos o apartamentos con una decoración vintage. Su principal diferencia respecto a las otras dos es que está realizada en madera y con productos propios de la naturaleza. Su esencia natural es magnífica y es habitual que los colores que luzcan sean maderas claras combinadas con tonos claros.

Por último en cocinas modernas encontramos dos versiones muy diferenciadas, blancas muy minimalistas o cocinas llenas de color. Se complementan con encimeras de Porcelánico, corian, etc. Con las puertas de los muebles en acabado brillo o mate y accesorios a la última moda, todo ello en un entorno de gamas como el naranja, el verde pistacho, el azul oscuro o hasta el rosa. Además facilitan la limpieza rápida en todo momento y la capacidad para innovar dentro de ellas es enorme.

Después de haber elegido un diseño concreto se abre el abanico para el estilo que se quiere implantar y la decoración que va a tener la cocina.

 

¿Por dónde empezar?

 

La clave es tener claro cómo quieres que sea tu cocina. Por eso la distribución marcará las pautas y las diferentes etapas que tendrá el proceso hasta concluir el proyecto.

Hay seis opciones para la distribución que repasamos a continuación: con isla, con península, en “L”, con dos frentes, con un frente o en “U”.

En la cocina con isla lo fundamental es contar con mucho espacio, al menos 20m2. El mueble principal se coloca en el medio de la cocina para que sea el punto principal de la estancia. Así logras eficacia y una menor distancia entre cualquier punto de la cocina para trabajar.

En la opción de península entra la opción de las cocinas grandes o alargadas. En este caso la península sale de un frente de la cocina y el cuarto queda dividido en dos partes bien diferencias, logrando también así una oportunidad para disponer de una barra de desayuno.

La distribución en “L” cuenta con dos frentes de muebles perpendiculares. Es una magnífica opción para cocinas ni muy grandes ni muy pequeñas, obteniendo una especie de triángulo a la hora de preparar tus platos entre la zona del agua y el fregadero, la vitrocerámica y los armarios de almacenaje. Además y ya dependiendo del espacio sobrante en la cocina se podría colocar sin problema una mesa de comedor o una barra si es estrecha.

La cocina con dos frentes la ocupan dos filas de muebles en paralelo, lo que deja un pasillo entre medias. Es una opción recurrente para ganar algo de espacio en fondos reducidos y para que entren todos los electrodomésticos y muebles.

Con un frente todos los elementos de la cocina están en una sola pared. Suelen ser cocinas pequeñas o alargadas donde primará una columna en la que se encuentre el frigorífico, un microondas y un armario para guardar diferentes accesorios. Es muy importante la distribución en este caso porque hay que tener en cuenta dónde se encuentran los enchufes, las bajadas del edificio, las ventanas o las puertas.

En último lugar la cocina en “U” tiene tres frentes de muebles. Normalmente las encimeras son grandes o largas y abundan los armarios o cajones de almacenaje. Algunas también incorporan el llamado puente, que es una opción para colgar los muebles entre dos zonas columnas.

 

Cocina con isla de marmol y muebles estratificados - diseños de muebles de cocina

Cocina con muebles estratificados e isla de marmol - diseños de muebles de cocina

 

Cocina beige con encimera de marmol gris y campana decorativa - diseños de muebles de cocina

 

Cocina isla de marmol con muebles estratificados - diseños de muebles de cocina

VER todos los diseños de cocinas

¿Qué diseño de mueble de cocina me quedaría mejor?

 

Leídos los anteriores apartados las recomendaciones son las siguientes:

  • Si cuentas con una cocina amplia y de grandes dimensiones la opción más habitual y recomendable es la cocina con isla.
  • Si tu cocina es de un tamaño intermedio, ni muy grande ni muy pequeña la cocina en “L” es ideal porque se puede instalar una mesa en el comedor con lo que ganarías en confort y comodidad.
  • Si por el contrario la cocina de tu casa es pequeña se recomienda tanto la opción de dos frentes, como la de un frente o en “U” si es de forma cuadrada, porque conseguirás funcionalidad, equilibrio y bienestar.

 

Si nos centramos en las ventajas y desventajas de cada una por ejemplo hay que comentar que en las cocinas grandes el espacio de almacenamiento, los soporte multiusos, la posibilidad de colocar todos los electrodomésticos y las innumerables oportunidades de diseño que te ofrece son enormes. Sin embargo el precio se dispara si hay que realizar obra o incluir más sistemas de ventilación e iluminación, exige mayor orden y limpieza y las conexiones de agua, gas y electricidad en ocasiones suponen un esfuerzo extra si contamos con una isla.

En las cocinas de capacidad intermedia se puede ahorrar en espacio, es sin duda la mejor elección para el almacenamiento equilibrado y posicionado, otorga la posibilidad de un mayor dinamismo a la hora del estilo y la decoración y suele ganar en brillantez y luminosidad. En la parte negativa se le puede achacar falta de funcionalidad, el triángulo donde se trabaja sigue siendo amplio y que es de una tipología también costosa aunque sin llegar al extremo de las cocinas grandes.

Por último las cocinas pequeñas tienen en su parte positiva la fácil movilidad para pasar de una parte a otra de la cocina, son más prácticas, versátiles y funcionales y te permiten ahorrar en metros y dinero a la hora de construir desde cero o en caso de renovación. Por el contrario, el espacio central es pequeño si es una cocina con pasillo, tienen menos opciones de almacenaje de accesorios y materiales, en muchas ocasiones es oscura y encerrada al contar con menos espacio de luz natural y no es recomendable para utilizar por más de una persona a la hora de trabajar.

 

Más diseños de muebles de cocina, para inspirarnos…

 

Cocina en blanco mate con isla y mesa de office - diseños de muebles de cocina

 

Cocina en L con frente de vidrio - diseños de muebles de cocina

 

Cocina en forma de U con mueble persiana integrado en zona columnas - diseños de muebles de cocina

 

Cocina blanca con península en la que se combina el porcelánico y la madera natural - diseños de muebles de cocina

 

Cocina lineal con gran capacidad de almacenaje blanca mate con encimera porcelanica - diseños de muebles de cocina

 

Como siempre esperamos haber podido ayudarte y para cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en escribirnos en contacto Coeco.

¡Hasta el próximo post!

No Comments

Leave a Comment

Simple Share Buttons