¿Qué iluminación es la adecuada para tu cocina?

Cocina blanca y madera Serie Köln - muebles de cocina en Madrid

¿Qué iluminación es la adecuada para tu cocina?

Sabemos de sobra la importancia que tiene tener una buena iluminación en tu cocina. No sólo porque es necesario para realizar todas las labores que hacemos día a día en ella, sino que también para aportar un toque de personalidad, funcionalidad y diseño. Unos muebles bonitos, pueden pasar totalmente desapercibidos si no sabemos bien cómo iluminar una cocina.

Bien es cierto que cada cocina tiene unas condiciones diferentes de espacio, luz y distribución, pero sea como sea, es posible iluminar una cocina a la perfección!

Desde hace unos años a esta parte la variedad en la iluminación de las cocinas ha aumentado exponencialmente, por ello hemos querido realizar este post sobre cómo iluminar una cocina para mostraros todas las opciones que tenéis y daros todas las ideas posibles con las que podréis dar luz hasta en los rincones más insospechados!

Antes de comenzar te dejamos otros temas de interés:

 

Y ahora sí, ¿Encendemos el interruptor que dé luz a tus ideas?

 

Pues… ¡Vamos allá!

 

Iluminar una cocina con luz general

 

Lo primero que debemos hacer a  la hora de iluminar una cocina, es darle luz de forma general. La forma más habitual es la iluminación desde el techo con focos colocados por toda la cocina. La opción más frecuente es usar halógenos, pues son muy funcionales y dan mucha luminosidad. Pero otra opción, también muy acertada, es utilizar lámparas, éstas dotarán de gran personalidad a tu cocina, eso sí, no son tan funcionales como los halógenos debido a la limpieza que requieren.

Sea de un tipo o de otro, lo más importante es conseguir una luz uniforme en toda la estancia.

Se recomienda usar luz fría en las zonas en las que se preparan alimentos, pues así se puede ver mejor el color de los mismos y con ellos que nuestros platos nos salgan más ricos! Por otro lado, la luz cálida es perfecta para la zona en la que comemos, pues crea un ambiente hogareño del que no querremos movernos.

Por tanto, la combinación de luz fría con luz cálida es ideal para todo tipo de cocinas en las que tengamos zona de cocinar y zona en la que sentarnos para comer los deliciosos platos que preparemos.

 

Cocina con iluminación Led en la parte baja del mueble - iluminacion cocina

 

En esta foto podéis ver cómo en la zona de la mesa se ha utilizado una lámpara de luz cálida, mientras que en el resto de la cocina, aunque en esta foto no se puede apreciar bien, pues se hace hincapié en las luces específicas, pero se instalaron halógenos de luz fría y se acompañaron de luces LED (de los que ahora vamos a hablaros un poquito más).

 

Iluminar una cocina en puntos específicos

 

Como adelantábamos en el párrafo anterior, de unos años a esta parte se ha puesto muy de moda la iluminación LED en las cocinas, y es que no es para menos, pues su funcionalidad y diseño han marcado un antes y un después en lo que iluminar una cocina se refiere.

 

Encimera iluminada con led - iluminacion cocina

 

Gracias a las luces LED ya no hay ninguna zona en la cocina que no pueda ser iluminada, además el consumo de este tipo de luces es muy bajo y siempre puede regularse su intensidad y encendido automático, por ejemplo en cajones, de esta manera no habrá gastos innecesarios y sólo se encenderán cuando se abran.

 

Iluminar la encimera

 

Tan importante como tener una luz general adecuada es tener la encimera bien iluminada. Al fin y al cabo es la zona de trabajo.

A lo largo de toda nuestra andadura, hemos visto muchísimas cocinas mal iluminadas,  en las que la encimera quedaba en penumbra cuando se ponían a cocinar, pues se hacían sombra y no se veía correctamente lo que se estaba preparando. Por ello, es muy importante la iluminación correcta de las mismas. Una de las mejores opciones es a través de la colocación de luces LED en la parte inferior de los muebles de pared. De esta manera, se consigue una luz directa y sin sombras que ayuda, además, a no forzar la vista.

 

Grifería y encimera iluminada con led - iluminacion cocina

 

Iluminación led en cocina moderna - iluminacion cocina

 

Por otro lado, tan importante como iluminar la encimera es iluminar la zona de cocción que habitualmente se ha hecho a través de la campana. En la siguiente foto podréis ver perfectamente ambos tipos de iluminación.

 

Cocina con isla bien iluminada - iluminacion cocina

 

Iluminar los cajones, los armarios y las vitrinas

 

Este tipo de iluminación sirve especialmente para ganar en funcionalidad – al iluminar los cajones – y en diseño y personalidad con la iluminación de los armarios y las vitrinas.

Para iluminar los cajones utilizamos luces LED que se iluminan automáticamente cuando éste se abre y se cierra, esto te permite ahorrar en energía y encontrar más fácilmente aquello que busques.

 

Iluminación en las cajones de cocina - Iluminacion cocina

 

Iluminación en los cajones de los muebles de cocina - iluminacion cocina

 

En cuanto a los armarios y las vitrinas, tenemos tanto la opción de colocar luces LED como focos halógenos encastrados. Pueden encenderse con interruptor o al igual que los cajones, puede hacerse de forma automática. Además también se puede instalar un dimmer para regular la intensidad y así conseguir la luz deseada.

Si cuentas con vitrinas de cristal, nosotros recomendamos enormemente su iluminación, pues crean una luz de ambiente encantadora.

 

Cocina iluminada - iluminacion cocina

 

Iluminar la parte baja de los muebles

 

Como ya decíamos al inicio de este post, es posible iluminar una cocina desde el techo hasta el rincón más recóndito y prueba de ello es iluminar la parte baja tanto de los muebles como de las islas. Es una tendencia que se ha puesto muy de moda en los muebles de cocinas modernas en los últimos años. Gracias a ello se consigue crear una luz de ambiente ideal.

 

Cocina blanca y madera Serie Köln - muebles de cocina en Madrid

 

Como ya decíamos al inicio de este post, es posible iluminar una cocina desde el techo hasta el rincón más recóndito y prueba de ello es iluminar la parte baja tanto de los muebles como de las islas. Es una tendencia que se ha puesto muy de moda en los muebles de cocinas modernas en los últimos años. Gracias a ello se consigue crear una luz de ambiente ideal.

Bueno y hasta aquí hemos llegado con el post de iluminación en la cocina.

Si os ha gustado compartirlo y para los que no tuvisteis ocasión de ver nuestro anterior post, aquí os dejamos el enlace a decoración de baños de diseño para que le echéis un ojo.

 

¡Hasta la próxima!

Ver más temas:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Simple Share Buttons