Ventajas y desventajas de las cocinas de madera

Cocina con muebles lacados blancos y encimera madera - cocinas de madera

Ventajas y desventajas de las cocinas de madera

Hoy queremos mostrarte las cocinas de madera, una opción que nunca pasa de moda para instalar en tu hogar.

En este artículo vamos a enumerar todas las ventajas que supone tener una cocina de madera y también por supuesto algún inconveniente para que tengas en cuenta y dispongas de la mayor información posible.

Además te daremos también ideas de los diferentes estilos de cocina que puedes lograr utilizando la madera como elemento principal y señalaremos las variedades que ofrece el mercado en este tipo de material.

¡Vamos allá!

 

Cocina con muebles de madera oscura y encimera de granito - cocinas de madera

 

Cocinas de madera: Ventajas

 

Una de las mayores ventajas que supone una cocina de madera es la belleza. Es un material ideal para todos los sentidos puesto que el color atrae, la textura del material es muy agradable, aporta calidez a la estancia de la casa y luce muy bien. Es una apuesta segura que nunca pasa de moda.

También hay que tener en cuenta que con el paso de los años y la mejoría en muchos productos como los aceites, los barnices o las resinas, la protección de la madera es magnífica para que logre tener una durabilidad más larga en el tiempo.

La madera también es un material que se limpia con facilidad y en algunos tipos como de haya, iroko o teca la resistencia a la humedad es muy alta, lo que consigue que el mueble o la propia encimera no sufra deterioro alguno.

Por último no olvidar que es una opción fantástica para mezclar con otros materiales modernos como el acero o el vidrio.

 

Cocina con muebles lacados blancos y encimera madera - cocinas de madera

 

Cocinas de madera: Inconvenientes

 

Las cocinas de madera, al igual que el resto de materiales también cuenta con alguna desventaja que hay que evaluar a la hora de la instalación.

Pese a que algunos tipos de madera dura resisten la humedad con mucha fuerza en otros casos, las blandas (la opción más económica), son delicadas y muy sensibles. Hay que evitar que no se acumule el agua sobre ella y que no esté mojada mucho tiempo porque se estropearía con celeridad.

Además otros enemigos de la madera muy evidentes son las manchas debido a la porosidad y las bacterias. Por eso es necesario un cuidado bastante continuo de los muebles o la encimera. Hay que contar con un sistema de cepillado, lijado y barnizado al menos un par de veces al año para que la madera guarde todas sus propiedades y no se deteriore.

 

Isla con muebles de madera oscura y encimera de mármol - cocinas de madera

 

Cocinas de madera: Tipos de madera

 

Las tendencias y el mercado actual ofrecen una variedad de tipos de madera para la cocina muy interesante.

Encontramos la madera de arce que es de color claro y con una estructura bastante homogénea. Es un tipo clásico en el que además es muy fácil trabajar. También está el abedul con una gama de colores claros, un brillo sedoso y una madera no muy dura ni correosa. Además resiste muy bien los diferentes tratamientos de conservación.

Otras dos opciones muy comunes son la madera de haya y el roble. La primera de un ligero color rojizo y con una estructura veteada y de poros es muy uniforme. También es importante su resistencia, su sencillez a la hora de trabajar y las facilidades que pone para combinar en la cocina. Por su parte el roble tiene gamas desde el blanco tirando a amarillo al marrón grisáceo. Se puede barnizar y cambiar de color sin excesivos problemas y su superficie es muy homogénea. Es sencillo encontrar este tipo de madera en cocinas rústicas o clásicas.

En la lista también destaca el aliso, una madera de hoja caduca ligera, flexible, regular y de color marrón rojizo. Entre sus características encontramos la calidez, la gran calidad que proporciona y una sencillez muy natural. Mientras que la picea es una madera blanca y maleable. Resulta una variedad clara y alegre de color blanco amarillo o rojizo cuyo olor a resina es bastante fuerte.

Por último nombraremos la madera de cerezo y de nogal. La de cerezo es una opción cara y por tanto bastante exclusiva. Enorme resistencia, elegancia y dureza son algunas de las virtudes que proporciona este tipo de madera para cocinas de alta gama. Por último el nogal es una opción ideal para muchos clientes e interioristas. Sus tonos cálidos, el contraste o su veta logran una armonía con muchos colores a la hora de elegir el equipamiento en el resto de la estancia.

 

Isla con mueble de madera color cerezo con estantes abiertos - cocinas de madera

 

Cocinas de madera: Estilos de cocinas

 

En función de tus gustos, prioridades o presupuesto podemos montar una cocina de madera de diferentes estilos.

En las cocinas clásicas es muy habitual observar como el mobiliario de armarios y cajones son de un corte “vintage”, es decir accesorios con una cierta edad que aún no llegan a ser catalogado como antigüedades.

Si pretendemos una cocina moderna hay numerosas firmas que utilizan la madera como objeto principal para dar a la cocina un toque rústico que aporta funcionalidad y elegancia a todo el diseño.

Otros clientes buscan un equilibrio en toda la estancia. Para ello utilizan la madera para todos los muebles mientras que la encimera es de granito, cuarzo o mármol. Además juegan con los colores para dar un aspecto de calidez a la cocina y mezclan tonalidades claras en las paredes y más oscuras en el resto de mobiliario, incluyendo el siempre frío acero grisáceo de los electrodomésticos.

 

Cocina con muebles de madera oscura y encimera de mármol - cocinas de madera

 

Como siempre esperamos haber podido ayudarte y para cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en escribirnos en contacto Coeco.

¡Hasta el próximo post!

No Comments

Leave a Comment

Simple Share Buttons