Grandes ideas para la decoración de baños pequeños

Baño con lavabo moderno - muebles de baño

Grandes ideas para la decoración de baños pequeños

Si la decoración de baños pequeños ya es de por sí una tarea complicada, si le sumamos que tenemos que medir al milímetro cada objeto que queramos meter en él, parece que se hace una misión imposible. Pero que no cunda el pánico, si tienes las ideas claras y sabes bien cómo distribuir el espacio, qué muebles elegir o cómo optimizar lo mejor posible cada milímetro, la decoración de baños pequeños será casi coser y cantar.

Si has llegado hasta este post, puede ser que aún no tengas claras todas estas cosas, así que estás de suerte, porque ¡Vamos a ayudarte lo mejor que podamos!

 

Cómo distribuir la decoración de baños pequeños

 

A la hora de decidir la distribución de los elementos de un baño pequeño, hay que tener en cuenta, además del tamaño del mismo, la forma que tiene, puede ser en forma de U, rectangular de planta estrecha, cuadrado… Por ejemplo, en el caso de baños con forma de U donde la puerta está centrada, una buena elección puede ser poner el inodoro y el bidé (este último en el caso de que te sea indispensable) detrás del lado en el que se abre la puerta, para que así pasen más desapercibidos, dejando ver al fondo la ducha o la bañera y frente al inodoro, el lavabo.

En general, sea de una forma o de otra, lo más importante es que lo primero que se vea, sea o bien el lavabo o la ducha.

Si cuentas con una ventana de luz natural, es muy importante que no quede tapada, para poder aprovechar la luz al máximo posible. Por ello, si la ventana se encuentra en el lado de la ducha o bañera, recomendamos enormemente que pongáis una mampara transparente para que pase la luz.

Por otro lado, si estás pensando en hacer una reforma en tu baño, es probable que no puedas cambiar el lugar de los sanitarios, puesto que implica una reforma mucho mayor, y por ello un incremento bastante considerable del coste, en este caso, sacarás partido de tu baño con los consejos que vamos a ir viendo poco a poco en este post.

 

Muebles y lavabos para baños pequeños

 

Nuestro objetivo a la hora de decorar un baño pequeño es conseguir el mayor espacio de almacenaje sin perder una gota de diseño. Para ello, los lavamanos volados sin encimera y los lavamanos compactos con encimeras, van a ser nuestros mejores aliados.

En el caso de los lavamanos volados o suspendidos, conseguiremos sacar el máximo espacio posible acompañándolos  de encimeras voladas. Otra muy buena opción también puede ser añadir un mueble con baldas debajo del propio lavabo. Esta última opción, nos va a proporcionar más zonas en las que colocar toallas o nuestros propios enseres.

 

Baño blanco completo - decoración baños pequeños

 

Como os decíamos al principio de este punto, la otra opción son los lavamanos compactos con encimeras, con ellos ganamos diseño, funcionalidad y espacio, ¿Qué más podemos pedir?

 

 

Baño con lavabo pequeño - decoración baños pequeños

 

Baño con lavabo moderno - decoración baños pequeños

 

En definitiva, la elección de uno u otro modelo, bajo nuestro punto de vista, debe variar en función de la utilidad que le vayas a dar al baño, es decir, ¿Va a ser un cuarto de aseo?, ¿Es un baño sólo para las visitas?, ¿Cuántas personas van a utilizar este baño? Contestando a estas preguntas sabremos si vamos a necesitar un baño de diseño o uno más funcional con más zonas de almacenaje.

 

¿Ducha o bañera?

 

Para la decoración de baños pequeños, la opción más acertada siempre es una ducha. Con ella ganaremos espacio y confort. Además los diseños actuales de las duchas, con multitud de variedades de mamparas, platos de duchas, tamaños y materiales, dotan al baño de una elegancia y funcionalidad excelente, mucho mayor que la que podríamos conseguir con una bañera.

 

Mampara

 

En ocasiones a las mamparas no se les da la importancia que precisan a la hora de elegir la decoración de baños pequeños. Elegir incorrectamente la mampara o las cortinas de baño puede suponer que perdamos todo el diseño que habíamos ganado con los muebles. Por ello, hemos querido crear este punto, para darle la importancia que merecen.

Hay multitud de tipos de mamparas, pero las que más se llevan hoy en día son las de cristal, totalmente transparentes, sin zonas translucidas. Esto favorece, sobre todo en baños pequeños, a dar sensación de mayor amplitud.

En el caso de las duchas, se lleva mucho poner un murete seguido de una mampara de cristal fija que separe la ducha del resto de la estancia. Otra opción es poner una parte de la mampara de cristal fija con una puerta (abriéndose ésta para dentro para no perder espacio), o también puede llevar una puerta corredera.

En el caso de bañeras, sugerimos también mamparas de cristal transparentes. La mampara no debe llegar hasta el techo, y en cuanto al largo de la misma, puede llegar, o no, hasta el final de la bañera en función de su tamaño, siempre calculando que no se vaya a salir el agua. Recomendamos que si cubren toda la bañera las puertas sean correderas, pues son bastante más cómodas.

 

Iluminar un baño pequeño

 

Una buena iluminación en el baño es esencial, pues en él realizamos tareas de nuestro día a día que así lo precisan. Para ello, recomendamos lo primero tener una buena iluminación general con focos halógenos de luz fría, que sea lo más parecida posible a la luz natural, repartidos por el techo. El número de ellos varía en función del tamaño del baño, pero podríamos decir, más o menos, que para un baño de 3m2 podríamos usar unos dos halógenos.

Por otro lado, se debe poner luz específica en la zona del espejo pues es ahí donde mayor luz se necesita. Esta luz puede darse con apliques a los lados, con focos empotrados en una repisa…

 

Espejos

 

Cuando se trata de decoración de baños pequeños, aprovechar cualquier accesorio para ganar espacio de almacenaje debe ser algo que siempre tendrás que tener en mente. Por ello, en el caso de los espejos, existen modelos con diseños muy modernos a la vez que muy funcionales, como pueden ser espejos que esconden un armario en su interior, o espejos con balda en la parte inferior que podemos aprovechar para poner nuestros artículos de aseo personal que más utilizamos en nuestro día a día.

 

Ordenar cajones

 

Tanto para lo bueno como para lo malo, los baños pequeños tienen que ser lo más ordenados posible para evitar que den un aspecto caótico. Cuanto más ordenados sean los cajones, más espacio ganaremos, y ahorraremos tiempo ya que no lo perderemos buscando las cosas que necesitamos. Para ello recomendamos usar separadores, cajitas, cestos, bandejas… Alucinarás con todo lo que puede entrar en un cajón!

 

Almacenaje en baños pequeños

 

Armarios, baldas, estanterías, cestas, cajoneras… Son algunos ejemplos que nos ayudarán a ganar lugares en los que colocar nuestros elemento personales.

En la decoración de baños pequeños las paredes juegan un papel fundamental, pues si no hay hueco material para poner armarios de suelo, siempre son buenos los que van en la pared. Eso sí, tampoco hay que volverse locos y no dejar ni un espacio libre, pues por muy ordenado que esté puede dar sensación de agobio y va a hacer que la estancia parezca aun más pequeña.

 

Y hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos haberte dado nuevas ideas para la decoración de baños pequeños y que con ello consigas sacar el máximo provecho de tu baño sin perder nada de diseño.

 

¡Hasta la próxima!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Simple Share Buttons