La domótica en el hogar: ventajas e inconvenientes

Domótica en el hogar - pantalla digital

La domótica en el hogar: ventajas e inconvenientes

Hoy en nuestro blog vamos a hablar de la domótica en el hogar.

Te vamos a mostrar una lista de ventajas e inconvenientes a la hora de instalar la domótica en el hogar.

La domótica es un sistema de última tecnología que es capaz de automatizar tu vivienda. En las últimas décadas ha ido ganando adeptos ya que aporta un diseño inteligente y una capacidad muy importante y valorable de gestión energética, accesibilidad, comunicación, confort y seguridad al hogar. Todo ello va conectado mediante una conexión por cable o inalámbrica y puede estar integrado tanto por redes de comunicación interiores como exteriores.

Para ayudarte en tu elección de instalar la domótica en casa te vamos a informar de una serie de puntos a favor con los que cuenta y también de alguna desventaja que debes saber.

Antes de empezar, te dejamos aquí nuestro apartado de hogar en Madrid.

 

Domótica en el hogar - Control de temperatura

 

Ventajas de la domótica en el hogar

 

Ahorro de energía

La domótica es un sistema inteligente que resulta excepcional para ahorrar energía en cualquier momento.

El software instalado detecta el momento en el que no se utiliza la luz de cualquier estancia del hogar y las apaga de manera automática. En ese sentido actúa igual con los electrodomésticos que no se estén usando.

También es destacable la opción de tener el control de la temperatura interna de cada habitación.

Con todo ello se estima un control del 70% del consumo energético. Además la domótica permite si se dispone de la tecnología de paneles solares que se active ese sistema y así disponer de la energía eléctrica, una energía totalmente renovable.

 

Seguridad

Uno de los aspectos básicos para querer vivir tranquilo en casa es la seguridad. Y la domótica es un gran aliado en este sentido.

Las comunicaciones son rápidas y directas y puedes tener vinculado el sistema a tu smartphone, al televisor o al videoportero. Los sensores de las alarmas o las cámaras de seguridad también tienen hilo directo con la red y en cualquier incidente al segundo la alerta será emitida y recibida en la central de los servicios contratados.

 

Accesibilidad y comunicación

Los hogares son mucho más accesibles. Por ejemplo en los casos en el que la familia cuente con una persona con algún tipo de discapacidad.

Todos los accesos son sencillos y manejables y con un botón puedes encender los aparatos o los electrodomésticos, subir o bajar las persianas, controlar los sistemas de aire acondicionado o la calefacción, programar una ducha caliente etc.

Con todos estos aportes tendrás una mayor autonomía en casa y un gran confort y el bienestar de poder manejar cualquier cosa con un dispositivo móvil o una pantalla. La comunicación y la interacción con la casa será constante.

 

Domótica en el hogar - con un mando bajamos la persiana

 

Inconvenientes de la domótica en el hogar

 

Coste

La inversión para instalar todo el sistema de domótica en casa es bastante elevado y no todos los bolsillos pueden acceder a el.

Hablamos que la automatización requiere comprar diferentes productos inteligentes más la instalación por cable de todo el hogar que no es económica.

A pesar de los avances en los últimos años y que la tecnología cada vez es más popular y común el coste sigue siendo elevado. Sin embargo si piensas a largo plazo es una opción que llega a amortizarse.

 

Mantenimiento

Si la instalación, el montaje y la puesta en marcha desde cero de la domótica es costosa, también lo es el mantenimiento del día a día.

En caso de avería o fallo, el arreglo de todo el sistema es complicado y nada económico.

Si hay un error lo más probable es que se bloquee la aplicación y más de una función pueda quedar anulada. Por tanto para subsanar cualquier daño o desperfecto al tratarse de una herramienta potente y una alta tecnología el gasto suele dispararse.

 

Fallos y aislamiento

Si se produce una avería o un fallo todo el sistema dejará de funcionar si tiene la conocida conexión llamada topología del anillo.

Es una arquitectura con múltiples ventajas pero que cuenta con el inconveniente de que la señal para llegar a todos los ordenadores o receptores debe pasar por el dispositivo central. Si falla una parte, alterará toda la red y le quita fiabilidad a todo el sistema.

Eso puede llevar a que al estar tan rodeados de la tecnología si hay una avería se produzca un aislamiento.

Otro problema actual es la posibilidad de que sufra una invasión por parte de un virus informático o software malicioso.

 

Domótica en el hogar - desde la tablet controlamos todo

 

Y hasta aquí el post de hoy.

Esperamos que te sirva para decidirte si dar el paso o no a la domótica en tu hogar, ya que más tarde o más temprano todos los hogares estarán domotizados.

¡Qué tengáis buena semana y hasta el próximo post!

Ver más temas:
No Comments

Leave a Comment

Simple Share Buttons