Tips para diseñar tu baño a medida

Baño a medida con doble seno, bañera y ducha de obra independientes - baños a medida

Tips para diseñar tu baño a medida

Hoy en el blog queríamos hablaros de los baños a medida y todas las posibilidades que estos abarcan.

Cuando nos disponemos a pensar en el baño para diseñarlo o renovarlo a nuestro gusto y en ocasiones a medida hay que elegir los materiales y el diferente mobiliario que se encuentra actualmente en el mercado. Obviamente el presupuesto de cada uno tendrá mucho que ver en esta tarea.

Hay personas que prefieren la funcionalidad, otros el espacio o gente que opta por un diseño bonito y elegante. Si estás pensando en cambiar o montar un nuevo baño en tu hogar, en este post os vamos a dar ejemplos, sugerencias y apuntes para que tengas toda la información disponible a tu alcance.

 

¡Vamos allá!

 

Baño a medida moderno con dos senos sobre encimera y con toallero calefactable

 

Baño moderno con mueble a medida con dos senos sobre encimera y con toallero calefactable - baños a medida

 

 

Lo primero a la hora de realizar un baño a medida es poner un límite al gasto que tenemos pensado desembolsar. Ello hará controlable los costes, evitará problemas de última hora y se podrá saber con exactitud las variantes en las que nos podemos mover para determinadas piezas del baño.

Tras este primer paso y ya metidos en faena nos aseguraremos de unas medidas mínimas para disfrutar de un uso cómodo en el aseo.

La altura de los lavabos debe estar entre los 85cm y los 90cm. Es costumbre colocar un espejo encima siempre utilizando un margen entre 10 y 15cm para que queden como mínimo a 1m del suelo. En cuanto los bidés e inodoros se sitúan en su parte superior a unos 45cm del suelo. Y en caso de instalar ambos la distancia de separación suele ser de 40cm y si el baño es de pequeñas dimensiones unos 35cm.

Por último para la ducha se planean unas dimensiones no inferiores a 90x90cm y con un acceso jamás más corto de 60cm. Si además requieres amplitud y comodidad se recomienda ampliar las dimensiones a 90x120cm y un acceso de 90cm.

Baño a medida con doble seno, bañera y ducha de obra independientes

 

Baño a medida con doble seno, bañera y ducha de obra independientes - baños a medida

 

El mercado actualmente es muy rico a la hora de ofrecernos oportunidades, tipos y materiales con los que revestir el suelo. Lo importante y que más se mira en este ámbito es que sea resistente, higiénico y aguante la humedad.

Las opciones con peores fama son moqueta pese a usar productos 100% sintéticos y madera, que pese a dar sensación de calidez es un material muy delicado que no casa ni con la humedad ni con la higiene.

A partir de ahí aparece el suelo laminado de madera, muy resistente y que logra un aspecto magnífico en tu baño. También la piedra natural está ganando adeptos en los últimos tiempos dando al cuarto una sensación de lugar rústico y natural muy interesante. En este caso su gran inconveniente es la instalación y el coste ya que es bastante caro.

Lo más aconsejable, sencillo y corriente es el suelo de mármol o granito que destaca por su resistencia, durabilidad y un gran aguante ante la humedad. En este campo también hay que incluir los azulejos que teniendo en cuenta la calidad-precio y la enorme diversidad de tamaños, texturas y formatos que existen es una opción muy recurrente.

Baño a medida con ducha y lavadero integrado

 

Baño a medida con ducha y lavadero integrado - baños a medida

 

 

Para revestir las paredes debemos tener en cuenta que el baño es un lugar pequeño pero del que se puede sacar mucho partido. Y nunca pensar que se convierta en una misión imposible mezclar la funcionalidad con el estilo o la estética.

El alicatado compuesto por cerámica es un material estupendo por sus condiciones resistentes a la temperatura, la humedad y el vapor. Además es de mantenimiento sencillo y da una amplia de posibilidades y combinaciones a la hora de elegir el diseño.

En los últimos años el papel vinílico pintado está ganando adeptos entre los consumidores. Pese a lo que se pueda pensar resiste muy bien la humedad y su instalación es francamente sencilla. La originalidad de este tipo de revestimiento puede lograr que tu baño tenga un toque de alegría.

La madera es otra opción aunque no tiene un gran número de seguidores. Le da un toque cálido pero requiere un mantenimiento continuo y el aspecto del baño puede ser el de una sauna o un spa.

La tendencia actual nos lleva al cemento pulido, un material idóneo por su adherencia, impermeabilidad, fácil tratado y su versatilidad. Se encuentra muy de moda también por los diferentes acabados y colores que propone y porque no rompe con la línea clásica del baño.

Las últimas tres opciones que proponemos son: la pintura, la piedra y el ladrillo visto. La pintura es una forma sencilla y rápida, contando además con las posibilidades que da el mercado de pinturas impermeables y de secado rápido que son más resistentes a la humedad. Por su parte la piedra es una opción cuyo gran inconveniente es el precio. Si quieres este material para tu baño deberás contar con un presupuesto amplio. A cambio te asegura condiciones inmejorables y un acabado elegante y distinguido. Para concluir el ladrillo visto no es muy popular al ser una superficie rugosa y de mantenimiento arduo y complicado. Pero poco a poco se está poniendo de moda y se trataría de una opción vistosa y diferente.

Elegante baño a medida con amplia zona de lavabos y ducha de obra independiente con mampara

 

Elegante baño a medida con amplia zona de lavabos y ducha de obra independiente con mampara - baños a medida

 

Y llega el momento del mobiliario en los baños a medida. La composición, los colores, los materiales, los complementos y las medidas serán clave a la hora de elegir los muebles que seleccionaremos para nuestra estancia. Por supuesto también tener claro el estilo que queramos clásico, moderno o atrevido tendrá que ver en esta importante elección.

Para las encimeras, los lavabos y la ducha primarán los materiales de alta calidad, resistentes, sin poros y con antibacterias. Pueden ser encimeras de mármol, granito, cuarzo, cerámica o madera con acabados fantásticos y realizados a medida o con dimensiones estándar. Ya profundizando en cada apartado el mercado ofrece innumerables opciones para los sanitarios, los grifos, las mamparas etc

Respecto a los muebles las opciones oscilan entre el mobiliario de madera, lacado, metálico o laminado. A partir de ahí podemos elegir un diseño a nuestro gusto o ver las oportunidades que ofrece el mercado con artículos rectos o curvos, el lugar en el que colocarlos ya sea directamente en el suelo o apoyados con patas, ruedas, zócalo o con una base metálica y también fijar la altura donde irán instalados para lograr multiplicar el espacio en el baño.

Baño a medida moderno con mueble de madera y dos senos, ducha y bañera independientes

 

Moderno baño a medida con mueble de madera y dos senos, ducha y bañera independientes - baños a medida

 

Como siempre esperamos haber podido ayudaros y para cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en escribirnos.

¡Hasta el próximo post!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Simple Share Buttons