Los 5 motivos más importantes para elegir una cocina negra

Cocinas Negras - Cocina con Península Negra con Encimera de Madera

Los 5 motivos más importantes para elegir una cocina negra

Continuando con la línea de los anteriores posts en los que analizamos las principales tendencias en cocinas 2021, hoy queremos hablarte sobre las cocinas negras y los aspectos más importantes que te harán decidirte por este tipo de cocina, ya sea para nueva construcción o también en caso de que estés pensando en reformar tu cocina.

Es cierto que las cocinas negras están de moda. ¿Quién no se queda impresionado ante una cocina totalmente negra? Da la impresión que cualquier plato que cocines en estas cocinas será un plato de alta cocina, digno de cualquier restaurante con varias estrellas Michelin. A medio camino entre lo clásico y lo sofisticado, una cocina negra hará las delicias de cualquiera enamorado o enamorada de la elegancia y la belleza.

Antes de comenzar nos gustaría dejarte algunos otros artículos de interés:

 

Ahora bien, seguro que más de uno estará pensando si tener una cocina negra en casa es práctico o no. Si no será muy difícil mantenerla siempre limpia e incluso si, en el espacio actual de su hogar, podría caber una nueva cocina en tonos negros de nueva obra.

Todas estas dudas y alguna más las iremos resolviendo a continuación. Vamos a ir analizando paso a paso todo lo que necesitas saber sobre las cocinas negras a través de los 5 aspectos más importantes de este tipo de cocinas.

 

Elegancia

 

Posiblemente la característica más importante de una cocina negra (y lo que más va a llamar tu atención) es el toque tan elegante y sofisticado que aportan a tu hogar. No hay rival ante una cocina en tonos negros.

Muchas veces hablamos de cocinas de diseño y, posiblemente, en nuestra imaginación se forme la típica imagen de una cocina blanca impoluta, minimalista y moderna. Ahora bien, ¿las cocinas negras son también cocinas de diseño? Para responder esta pregunta basta con mirar a tu alrededor y verás que el color negro está presente en muchos más diseños que el color blanco, ya sea para la ropa, aparatos eletrónicos, coches, etc…

En el caso de que te decidas por una cocina completamente negra, deberás también pensar en la idea de utilizar electrodomésticos de color negro. En contra de lo que podría parecer, los  electrodomésticos de color negro no deberían ser un problema. Hoy en día se pueden encontrar en cualquier proveedor sin necesidad de ser especializado en el tema.

Una cocina 100% negra es una cocina para todas aquellas personas que se sientan atraídas por la aventura y, en cierto modo, sean diferentes a la gran mayoría de gente. Si no estás hecho para seguir las convenciones sociales, no dudes sobre que una cocina negra va a representar perfectamente tu forma de ser.

 

Cocinas Negras - Cocina con isla en tonos oscuros y armario folding concepta

 

Iluminación

 

Imagina un día muy caluroso de verano. Imagina también que tienes que salir a la calle a mediodía a pleno sol. ¿Qué color de ropa usarías? Seguro que el color negro no.

Efectivamente, el color negro absorbe más cantidad de luz que los colores más claros y por eso, en verano, pasamos más calor si vestimos prendas negras. Esta comparación no quiere decir que si te decides por una cocina negra, ésta sea más calurosa que una cocina de color blanco. Sencillamente es que necesita más iluminación porque los rayos de luz se reflejan en menor cantidad que en una cocina de tonos más claros.

¿Entonces la iluminación en las cocinas negras es un problema? Absolutamente no. Si tu cocina tiene una buena disposición y disfrutas de mucha luz natural durante el día, tu cocina negra lucirá maravillosamente sin necesidad de encender una sola bombilla. Si por el contrario, no hay mucha iluminación natural en tu cocina, deberás proyectar un buen sistema de iluminación artificial de forma general sobre todos los elementos de tu cocina negra.

Realmente no hay que preocuparse mucho por la iluminación en las cocinas negras cuando te pones en manos de profesionales del diseño de cocinas. Este aspecto de las cocinas negras es tan importante que es una muy buena opción dejar nuestras propias ideas a un lado y ver qué soluciones nos pueden ofrecer los especialistas de iluminación de cocinas.

Te dejamos un artículo que habla de ¿Qué iluminación es la adecuada para tu cocina?

 

Cocinas Negras - Cocina estratificada negra con isla

 

Espacio

 

Juntos de la mano podrían ir la iluminación y el espacio dentro de los aspectos más importantes de las cocinas negras. Ambos son los factores más determinantes para crear un ambiente diferente y elegante.

Es cierto que, salvo algunas excepciones, nuestros profesionales del diseño de cocinas recomiendan el montaje de cocinas negras sólo en grandes estancias abiertas. Si el espacio de la cocina no es lo suficientemente amplio, una cocina con muebles, encimeras y electrodomésticos de color negro hará que dicho espacio parezca aún más pequeño de lo que en realidad es.

En cualquier caso, desde COECO te recomendamos que las dos mejores disposiciones para las cocinas negras serían el tipo de cocina abierta e incluso también una cocina de estilo americana. Este tipo de cocinas otorgan el espacio necesario para que el color negro sea el protagonista de la cocina sin necesidad de agobiar nuestra visión de la misma.

Para no perderte ni un solo detalle sobre cocinas abiertas y americanas, te recomendamos que eches un ojo a nuestros anteriores post en los que hablamos sobre los 5 motivos que te harán decidirte por una cocina americana y cocina abierta o cerrada: ventajas e inconvenientes.

 

Combinaciones

 

Siguiendo con la línea del anterior punto, la mejor opción para crear un ambiente visualmente atractivo en tu cocina negra, sería  combinar los elementos de la cocina con distintos colores y texturas más allá de los tonos oscuros.

En el caso de que el espacio que dispones no sea lo suficientemente amplio para que una cocina negra luzca bien, te recomendamos combinar y mezclar los elementos de tonos negros con otros de colores más claros o de diferente textura. Generando un poco de contraste conseguirás crear la profundidad necesaria para tu cocina negra.

Bien sea con algunos detalles o con los electrodomésticos, esta mezcla de colores y texturas puede darle a tu cocina negra un toque aún más elegante y sofisticado. El color negro es un color muy versátil capaz de estar en armonía y encajar perfectamente con otros materiales como el acero o la madera. En caso de que te decidas por  utilizar madera, tu cocina negra tendrá un toque más rústico sin perder su estilo. Por otro lado, el acero otorga un tono más industrial y moderno a las cocinas negras.

Otra de las combinaciones más usadas en las cocinas negras serían los azulejos y baldosas tradicionales. Estos elementos, dentro de una cocina negra, funcionan perfectamente si la idea es crear un ambiente totalmente tradicional pero con un aire elegante y moderno. Este tipo de cocinas no son muy demandadas pero no por ello dejan de ser una muy buena opción.

Ya en menor cantidad de uso, se encuentras las encimeras de marmol negro o las parades con baldosas de pizarra. Ambos son elementos de color oscuro que encajarían perfectamente dentro de una cocina negra.

 

Cocinas Negras - Cocina con Península Negra con Encimera de Madera

 

Limpieza

 

Existe la teoría de que el color negro es más sucio que los demás. Pero ¿es eso cierto? ¿Hay colores más sucios o más limpios que otros? ¿Será cosa de nuestra percepción visual?

Lo más justo sería decir que, en el color negro, la suciedad destaca más que en otros colores. También sería justo decir que la cocina es, o debería ser, el lugar más limpio de una casa. Desde COECO nos gustaría hacer mención a la importancia de la limpieza en las cocinas. Existe todo un universo microscópico que no vemos a simple vista pero que puede resultar bastante peligroso para los humanos en algunos casos. En caso de que quieras profundizar en este tema, échale un ojo a nuestro anterior post sobre cocinas ecológicas para descubrir qué métodos de limpieza sin químicos sintéticos existen actualmente.

Muchas personas no terminan de decidirse por una cocina negra debido al inconveniente de la suciedad. Pero la realidad es que, una cocina negra, es igual de sucia que una blanca o que una cocina de madera. Lo realmente importante sería que nosotros mantengamos siempre una limpieza impoluta después de usar nuestras cocinas, sea cual sea nuestra el diseño, colores y materiales de la misma.

Estos han sido los aspectos más importantes de las cocinas negras. Seguramente se nos hayan quedado alguna que otra cosa atrás en el camino, pero si has llegado hasta aquí, posiblemente ahora te hagas una idea más completa que antes de lo que supone una cocina negra y de todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Y hasta aquí nuestro post sobre los aspectos más importantes de las cocinas negras. Esperamos haberte ayudado a decidirte por este tipo de cocinas, ya sea para nueva construcción o para reformar tu actual cocina.

 

¡Que paséis buena semana!

Ver más temas: