Cocina con isla o con península: ventajas e inconvenientes

Cocina con isla o con península - Cocina con isla ventajas

Cocina con isla o con península: ventajas e inconvenientes

Desde el momento en el que has decido cambiar tu cocina, ¿Cuántas veces te has preguntado si poner una isla o una península? Y por muchas más veces que te has hecho la misma pregunta no llegas a ninguna conclusión definitiva.

Es normal, es una decisión importante y sobre todo duradera, una cocina no se cambia cuando uno se cansa de ella, por lo que es primordial informarse, asesorarse por profesionales y después estar seguro de la decisión que uno toma.

Con todo esto, hoy queremos ayudarte en esa toma de decisión, y para ello te mostramos una lista de ventajas e inconvenientes a la hora de instalar una cocina con isla o con península en tu casa.

Como sabrás, en los últimos años, la isla y la península se han convertido en dos elementos clave en las cocinas modernas. Anteriormente, lo habitual y normal eran las cocinas en paralelo o con dos frentes bien diferenciados. Sin embargo, los nuevos tiempos o las construcciones recientes han dado paso a un nuevo concepto, con un mayor espacio y amplitud en la zona de la cocina para que además de cocinar podamos hacer vida en ellas.

Es ahí donde han entrado como protagonistas las cocinas con isla o con península. En nuestro blog queremos darte información, consejos y sugerencias para ayudarte en tu elección, así que vamos allá con las ventajas y los inconvenientes.

 

Cocina con isla o con península - Cocina con isla ventajas

 

Te dejamos algunos enlaces que pueden interesarte como son algunos de nuestros últimos proyectos de cocinas con península en Madrid y otros diseños de cocina:

 

Cocina con isla: ventajas

 

Espacio en las cocinas con isla

 

La amplitud y el espacio disponible es la mayor ventaja de la cocina con isla. Habrá más espacio para guardar todo tipo de menaje y elementos básicos de la cocina. Además, en función del tipo de isla elegida se podrán instalar distintos electrodomésticos e incluso se pueden colocar el fregadero y los fuegos. Si eres una persona apasionada del arte de cocinar, la isla será tu gran aliada gracias a su amplitud y organización.

 

Comodidad y multifuncionalidad en las cocinas con isla

 

La comodidad y la flexibilidad de una cocina con isla también es un aspecto a tener en cuenta. La cocina se podrá utilizar para desayunar, para comer o incluso para trabajar en un momento dado, que en estos tiempos es un punto a tener en cuenta.

 

Adaptabilidad de las cocinas con isla

 

Las cocinas con isla son adaptables y moldeables a mucha variedad de diseños, muebles a medida o distintos materiales con los que combinar el habitáculo. Es un concepto abierto que abre el abanico de posibilidades ya que lucen muy estéticas y elegantes.

 

Cocina con isla: inconvenientes

 

Coste de las cocinas con isla

 

Sin duda el aspecto económico echa en muchos casos para atrás la opción de la cocina con isla. Lo elegante, funcional y bonito suele requerir una inversión importante y así sucede con la isla. El coste es elevado teniendo en cuenta también que hay que iniciar una obra.

 

Instalación lenta de las cocinas con isla

 

Los trabajos que hay que realizar para colocar una isla en tu cocina van desde la fontanería, el gas o la electricidad hasta la redistribución de parte de la cocina para que todo esté en el sitio deseado y adecuado. Por ello, su instalación requiere un mayor tiempo que el de una cocina tradicional.

 

Cocinas con isla, una idea perenne

 

Si quieres una isla en tu cocina debes contar con que es una idea permanente, firme y consolidada. Una vez instalada no se podrá quitar salvo que sea una isla móvil, aunque apenas hay de este tipo en el mercado. Si cambias de opinión la des-instalación de una isla dejará huellas y marcas en tu cocina que únicamente desaparecerán con una obra larga y también costosa. Además, todas las conexiones de agua o electricidad también deberían ser revisadas.

 

Cocina con isla o con península ventajas e inconvenientes

 

Cocina con península: ventajas

 

Configuración de una cocina con península

 

En una cocina con península se podrá acceder por tres lados puesto que el último está anclado a la pared. Por ello, amplía la zona de trabajo para hacer cualquier tarea con mayor tranquilidad, facilitando la accesibilidad y teniendo todo al alcance de la mano.

 

Almacenamiento en una cocina con península

 

El almacenamiento también es una ventaja. En la península se pueden colocar los fogones y el fregadero o si lo prefieres únicamente uno de los dos. También está la opción de no instalar nada y que se utilice la península como mesa de comedor. Además, nos aporta mayor espacio para guardar alimentos, pequeños electrodomésticos, utensilios, mantelería o vajilla, aprovechando zonas muertas como las esquinas.

 

Distribución abierta en una cocina con península

 

La península convierte en una posibilidad asumible que exista una distribución abierta y que haga de conector entre la cocina y el salón. Así la estancia sería única con una configuración en forma de “L” o de “U”. Con ello es un sistema ideal para separar ambientes en el mismo espacio de una manera simple y elegante.

 

Cocina con península: inconvenientes

 

Iluminación en una cocina con península

 

Un punto negativo es que la península complica una iluminación correcta y uniforme en toda la cocina. En ese caso se aconseja la instalación de lámparas colgantes para que la luz llegue a todas las zonas de trabajo y se evite que existan sombras incómodas.

 

Amplitud en las cocinas con península

 

Es una cocina de menores dimensiones pero que continúa exigiendo un espacio relativamente grande puesto que hay que dejar una zona libre en uno de los lados. Todo queda más cerca para trabajar, pero a la vez se pierde amplitud.

 

Gasto de la instalación en las cocinas con península

 

Las obras requieren cambiar las tomas de luz, agua y gas con lo que se encarece el precio del proyecto. La distribución de la cocina será distinta de forma obligatoria y si debes hacer una reforma en un espacio que antes no tenía península el gasto crece de manera significativa. En el otro lado de la balanza se debe colocar que el diseño será para toda la vida.

 

Cocina con isla o con península - Cocina con península ventajas

 

A modo de resumen, las diferencias que podemos establecer entre la cocina con isla o con península son las siguientes:

 

    • Las cocinas con península suelen estar adosadas por un extremo a la pared mientras que las de isla son totalmente independientes.

 

    • Ambas cocinas en estructura, organización y funciones son similares, pero con alguna diferencia ya que las de península permiten ser diseñadas en un espacio más pequeño, aunque tampoco excesivamente reducido. Y en ese rincón ganas en almacenamiento mientras que en la de isla debe estar libre para una mejor accesibilidad.

 

    • Las cocinas con isla no son viables en todas las casas. El espacio necesario para que no sea un problema a la hora del acceso es que haya una distancia de entre 90 o 120 centímetros de separación entre la isla y la encimera. Por su parte las penínsulas no cuentan con este tipo de restricción.

 

Entendemos que es difícil decidirse por una cocina con isla o con península porque las dos son una opción fantástica para dar diseño, funcionalidad y elegancia a tu cocina. Como decíamos al principio del post, os recomendamos enormemente que antes de tomar cualquier decisión os asesoréis por profesionales, quiénes viendo el espacio disponible os aconsejarán cuál es la mejor opción.

Si quieres hablar con nosotros, pide una cita sin compromiso, estaremos encantados de conocerte y no dejes de ver nuestro catálogo de cocinas 2021 para coger ideas de cocinas.

¡Qué tengáis buena semana!

Ver más temas: