Las últimas tendencias en cocinas 2021

Tendencias en cocinas 2021

Las últimas tendencias en cocinas 2021

Como cada año, el 2021 nos trae nuevas tendencias en el diseño de cocinas. Hoy hablaremos sobre todos los aspectos a tener en cuenta para estar al día con todas las novedades.

La mayoría de nosotros pasamos gran parte de confinamiento aprendiendo nuevas recetas y mejorando nuestras habilidades en la cocina. Sin embargo, en muchos casos, esta nueva situación también ha dejado a la vista las carencias de nuestras cocinas y la necesidad de una reforma de cara a este 2021.

A continuación te mostraremos las principales tendencias en el diseño de cocinas para 2021 que pueden ayudarte a la hora de planificar tu nueva cocina. Desarrollado en cinco apartados diferentes, haremos un repaso por los aspectos más importantes a tener en cuenta en las nuevas tendencias de cocinas en 2021.

Antes de comenzar te dejamos unos links que podrían se útiles como parte de nuestros últimos proyectos de cocinas y otros diseños de cocina como son:

 

1. Materiales – Tendencias en cocinas 2021

 

Todo sigue igual

Posiblemente durante este 2021 no veamos cambios muy drásticos en las tendencias de materiales en el diseño de cocinas. Debido a que la mayoría de ferias de cocina en 2020 fueron canceladas, podemos apostar por una continuación de las mismas fórmulas que funcionaron a la perfección durante el año pasado.

 

Gres, madera y piedra

Sin embargo, queremos destacar el Gres Porcelánico como una de las novedades más fuertes en las nuevas tendencias de cocinas en 2021. Su alta resistencia y un grado de absorción casi nulo, son su carta de presentación como uno de los materiales más demandados durante los próximos meses en los que pasaremos cada vez más tiempo en la cocina de nuestro hogar.

Sin duda alguna la madera seguirá presente en las tendencias de cocinas a lo largo de este 2021. Sigue funcionando a la perfección el contraste de los muebles y encimeras de madera con el resto de elementos de nuestras cocinas. Asimismo, la piedra será también otro material a tener en cuenta dentro de las tendencias de cocinas en 2021.

 

Tendencias cocinas 2021 - Cocina con isla blanca y madera

 

2. Colores y texturas – Tendencias en cocinas 2021

 

Tendencia al gris

Siempre es el tono comodín en la decoración del hogar, por eso, el color gris, se presenta como uno de los colores protagonistas para las tendencias en cocinas en 2021. Ahora que la cocina es el centro de la casa, el color gris se convierte en una opción perfecta para no renunciar a nada dentro de las tendencias de cocinas en 2021.

 

El blanco como apuesta segura

Las cocinas en blanco continúan siendo una solución muy acertada en las nuevas tendencias de cocinas de 2021. Son las más deseadas y encajan en la mayoría de casas, ya sea para cocinas pequeñas o grandes, abiertas o cerradas. La sensación de limpieza y sofisticación de una cocina en blanco no tiene rival.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo leer nuestro post sobre Las 10 mejores cocinas blancas modernas en Madrid

 

“Back to Black”

Por otro lado, queremos mencionar la fuerza con la que aparece el color negro en las tendencias de cocinas de 2021. Las cocinas 100% negro impresionan sin necesidad de adornar. Dan la sensación de un estilo moderno, elegancia y personalidad. En este caso resulta imprescindible tener mucha luz natural y un buen diseño de iluminación general que realce todos los elementos de la cocina.

 

Tendencias en cocinas 2021 - Cocina con península en color negro

 

El contraste de texturas sigue siendo tendencia

El contraste en la mezcla de texturas será una de las principales tendencias en las cocinas de 2021. Ya sea gracias a combinar piedra, mármol y madera o metal y madera, el diseño de cocinas para este 2021 irá marcado por un fuerte contraste entre los elementos de nuestras cocinas.

Precisamente serán los metales los que se vayan imponiendo a otros tipos de materiales como una de las tendencias más importantes en las cocinas en 2021. Ya sean en detalles plateados o tonos acero inoxidable o bien otros más cálidos como el latón, el bronce o el dorado, la combinación de estos materiales será la tónica dominante en las nuevas tendencias de cocinas durante 2021.

 

3. Importancia de la cocina en 2021 – Tendencias en cocinas 2021

 

La cocina: el centro de la casa

Debido a la pandemia de Covid-19 y al confinamiento, el uso que le damos a la cocina ha ido cambiando en cuestión de unos pocos meses. Es posible que ahora en 2021 pasemos bastante más tiempo que antes en la cocina, más aún las familias con hijos.

En 2021 las cocinas se han convertido en el centro de nuestros hogares. Ahora es una sala multifuncional que no sólo nos sirve para cocinar y como comedor, sino que también hace las veces de oficina, sala de reuniones, salón, zona de juegos, etc…

Parece que actividades como el teletrabajo y las clases online han llegado a nuestras vidas para quedarse por un tiempo. Por lo tanto, durante este año 2021 no sólo seremos testigos de los cambios ya mencionados sobre materiales, texturas y colores en el diseño de cocinas, sino que también veremos una progresiva transformación del concepto de la cocina tradicional hacia, posiblemente, el elemento más importante de nuestro hogar.

 

Tendencias en cocinas 2021- Teletrabajando en la cocina

 

4. Cocinas inteligentes o SMART KITCHENS – Tendencias en cocinas 2021

 

El futuro ya está aquí

De hecho, el futuro ya es pasado porque el concepto de Cocinas Inteligentes o Smart Kitchens empezó a desarrollarse en 2019. Las tendencias en cocinas en 2021 apuntan en este sentido, mezclando tecnología y cocina.

Imagínate hacer la compra usando una aplicación de móvil que te muestra información exacta de los alimentos almacenados en tu cocina y que también hace recomendaciones en base a tu dieta diaria.

Supón que después de hacer la compra puedes precalentar el horno de camino a casa e incluso cocinar a distancia según los ajustes predeterminados de tu placa.

Imagina también que la campana extractora de tu cocina es capaz de encenderse gracias a unos sensores que miden la intensidad del humo y, además, se encarga de ajustar la potencia de extracción automáticamente.

 

Tendencias cocinas 2021 - Domótica en el hogar

 

Tranquilidad y comodidad

Lo cierto es que ya puedes dejar de soñar porque todo lo mencionado arriba ahora puede hacerse realidad en 2021 si tu cocina es una Smart Kitchen conectada por wifi a tu móvil. Gracias a una superficie que integra unos sensores invisibles, podemos recibir información a tiempo real en nuestro smartphone o tablet de estos sensores que controlan todos los electrodomésticos y los estantes de tu cocina.

Una Smart Kitchen supone tranquilidad y comodidad no apta para todos los bolsillos, ya que el precio sigue siendo bastante elevado hoy en día. La tecnología avanza muy rápido y lo que hoy es novedad mañana puede estar obsoleto. Por esto creemos que durante 2021 veremos cómo estas Cocinas Inteligentes van evolucionando y progresando. Casi sin darnos cuenta irán entrando en nuestros hogares para no marcharse.

 

5. Cocinas sostenibles y ecológicas – Tendencias en cocinas 2021

 

Esta es, sin duda alguna, una de las tendencias más importantes en cocinas para este 2021 y para los próximos años. De nosotros depende que el futuro de nuestro entorno sea , al menos, tan habitable como lo es ahora.

Desde COECO promovemos el consumo responsable de los recursos que disponemos. El diseño de cocinas ecológicas esta de moda, es cierto. Nosotros queremos celebrarlo mostrándote los aspectos fundamentales para hacer de tu cocina un entorno sostenible y ecológico en 2021:

 

Madera protegida

Las maderas para muebles y encimeras de cocinas con la certificación FSC/PEFC nos garantizan que no provienen de bosques sobreexplotados y que son replantados para minimizar el impacto ambiental.

 

Barnices ecológicos

La mayoría de barnices al agua están libres de sustancias alérgicas y componentes derivados del petróleo. Igualmente son muy resistentes ante los agentes climáticos y xilófagos (termitas, avispas de la madera, etc…).

 

Iluminación LED

Desde hace varios años la mayoría de hogares están sustituyendo las lámparas convencionales por iluminación LED. Mayor eficiencia, duración y calidad de luz respaldan este cambio en las cocinas. Además, a la larga la factura de la luz irá bajando considerablemente.

Si quieres saber más sobre iluminación para las cocinas en 2021, te recomiendo leer este post donde hablamos de ¿Qué iluminación es la adecuada para tu cocina?

 

Tendencias cocinas 2021 - Iluminación led en cocinas

 

Electrodomésticos A+++

En 2021 se ha demostrado que las cocinas equipadas con electrodomésticos dentro de el rango A+++ de consumo, pueden llegar a ahorrar un 60% de electricidad frente a las cocinas convencionales.

 

Gestión del agua

Regular el consumo de agua en nuestras cocinas y no malgastarla está también a nuestro alcance. En el mercado hay numerosos tipos de grifos que gradúan el caudal del agua. Esto hará que utilicemos solamente la cantidad de agua que realmente necesitemos a lo largo de este 2021.

 

Energía Verde

Por la situación geográfica de España, somos el país de Europa con más horas de sol al año. ¡Ya es hora de sacarle provecho! Cada vez es más fácil y rentable que nunca instalar y utilizar placas solares en nuestras casas y utilizar energía verde y renovable en nuestras cocinas.

 

Lo barato, sale caro

A todos nos ha pasado que, por ahorrarnos unos cuantos euros, hemos comprado productos de baja calidad para la cocina y hemos tenido que cambiarlos por otros mejores al poco tiempo. Esto es un grave error. No sólo es un gasto inútil de nuestro dinero, sino que también es un gasto de recursos necesarios para fabricar estos productos.

 

Hasta aquí las tendencias más importantes de 2021 para el diseño de cocinas. Esperamos haber podido ayudarte y orientarte tanto si tu intención es la de reformar tu antigua cocina como si se trata  de una nueva obra de cocina para este 2021.

Si quieres hablar con nosotros, pide una cita sin compromiso, estaremos encantados de conocerte y no dejes de ver nuestro catálogo de cocinas 2021 para coger ideas de cocinas y seguir las nuevas tendencias de 2021.

 

¡Qué tengáis buena semana!

Ver más temas: