¿Cuál son los mejores tipos de encimeras de cocina?

Corian Dupont - Tipos de encimeras de cocina

¿Cuál son los mejores tipos de encimeras de cocina?

post

Hoy en el blog queríamos hablaros de los tipos de encimeras de cocina que predominan en la actualidad.

Cuando nos disponemos a diseñar o renovar nuestra cocina, la encimera es una parte fundamental de lo que será nuestro día a día en esta estancia de la casa. Hay que elegir el material y los diferentes modelos que el mercado nos ofrece y ver cual se adapta mejor a nuestro gusto y presupuesto.

Hay gente que opta por la durabilidad y la resistencia, mientras que otros eligen el estilo, la elegancia o el fácil mantenimiento a la hora de limpiar y cuidar la encimera.

Si estás pensando en cambiar o montar una cocina nueva, en este post os vamos a dar ejemplos, apuntes y ventajas y desventajas de cada tipo de encimera de cocina para que tengáis toda la información disponible a vuestro alcance.

 

¡Vamos allá!

 

Tipos de encimeras de cocina: Encimeras Corian

 

Cocina de la serie Hölst con isla de corian Dupont - Tipos de encimeras de cocina

 

 

Las encimeras Corian son la última gran tendencia para la cocina. Patentado por DuPont del cual Coeco es transformador, es una mezcla de minerales y polímero acrílico.

Su dureza, su resistencia al moho y las bacterias y su facilidad para ser moldeado son grandes ventajas para que siga comiendo terreno al resto de típicos materiales. Tiene un brillo fantástico, se presenta en toda clase de colores y su uniformidad hace que sea muy versátil y sea sencillo de combinar con la madera, el vidrio o incluso el acero. También da una inusitada belleza a la cocina y el aspecto sin juntas otorga una clara característica de excelencia. Además se limpia con extrema facilidad y rapidez con un suave trapo, algo muy demandado por los usuarios.

En el plano negativo sin duda hay que hablar de su elevado precio y de que a pesar de su resistencia también es muy sensible, sufriendo en muchas ocasiones deformaciones por el calor al posar ollas calientes o que se ralle al cortar cualquier producto sobre su superficie.

Sin embargo muchos especialistas piensan que es el material de vanguardia y que es una opción ideal para dar un ambiente futurista a tu cocina. Otro aspecto destacado es que aunque pueda parecer lo contrario es caliente al tacto, resultando ideal para las cocinas que se encuentran en lugares fríos o montañosos.

 

Tipos de encimeras de cocina: Encimeras porcelánicas

 

Encimera de porcelanico Neolith gris con muebles beige - Tipos de encimeras de cocina

 

 

Las encimeras realizadas en cerámica están al alza en estos momentos. Aunque siempre se habla de fragilidad en este tipo de material, cuando lo hacemos en productos para la cocina el resultado cambia radicalmente.

Son duras y con una enorme resistencia al rallado y al calor. Además conservan grandes propiedades en la lucha contra las manchas o el calor en la cocina. Mientras que un golpe seco puede rajar la encimera. Los materiales de que están hechas no contienen resinas ni aditivos y la forma y el aspecto se mantiene firme durante mucho tiempo. Además no es un producto poroso y no necesita de ningún tipo de producto para proteger la encimera.

Si hablamos de inconvenientes sin duda el más importante es el precio. Su coste es elevado y mucha gente prefiere otras opciones más económicas. También a destacar es la escasa gama de colores de que disponen los fabricantes (unos 50), y que la instalación no es sencilla y se requiere a alguien experimentado.

Las marcas más afamadas en este tipo de encimera de cocina son Dekton de Cosentino y Neolith, con las cuales trabajamos en Coeco.

 

Tipos de encimeras de cocina: Encimeras de cuarzo

 

 

cocina con encimera de Cuarzo Silestone con muebles estratificados madera - Tipos de encimeras de cocina

 

 

Las encimeras de cuarzo son actualmente las más vendidas y las más demandadas por propietarios y diseñadores.

El cuarzo es el mineral en mayor abundancia de una combinación con un altísimo porcentaje de materias primas naturales y un 10% de resinas, pigmentos y aglomerantes.

La mayor virtud del cuarzo es la durabilidad y su precio ya que cuenta con una amplia gama donde el cliente puede elegir entre precios más económicos o más altos. Tiene grandes ventajas y permite un gran mantenimiento diario en la cocina. Resiste a las manchas, a los impactos y su diseño es ilimitado en cuanto a colores y texturas. Si hay que poner un pero es su poca resistencia al calor y las altas temperaturas que pueden producir manchas, sin opción de reparación, habría que cambiar la pieza entera.

Dos de las marcas más potentes del mercado y con las que trabajamos en Coeco son Silestone y Compac.

 

Tipos de encimeras de cocina: Encimeras de mármol

 

 

Cocina con encimera y peto de Mármol - Tipos de encimeras de cocina

 

 

 

Las encimeras de mármol han sido, son y serán siempre sinónimo de distinción y elegancia al dar un toque fuera de lo común.

Este material que es una roca metamórfica compacta formada a partir de otras rocas calizas, es sometido a altas temperaturas para lograr un punto elevado de cristalización. De esta forma tras pulirse llega a alcanzar un nivel alto brillo natural que aporta belleza y también limpieza a tu cocina.

Entre sus virtudes destaca sobre todo la resistencia. Es resistente a los golpes, ralladuras, cortes y el peso de las ollas y demás utensilios para cocinar. Además en el mercado hay un gran surtido de colores para dotar a tu cocina de un aspecto delicado y sofisticado.

Por otro lado es muy común que absorba manchas de ácidos y líquidos y en la práctica es para los tipos de personas que no cocinen en ella todos los días y que además sean muy cuidadosos y ordenados.

 

Tipos de encimeras de cocina: Encimeras de granito

 

Cocina Rústica de muebles estratificados blancos con encimera de granito gris - Tipos de encimeras de cocina

 

Si por algo destaca el granito es por su durabilidad y por el binomio calidad-precio. Compuesto por cuarzo, feldespato y mica es una piedra natural que se encuentra en grandes proporciones en el planeta, por ello es que sea un material tan popular.

Las características positivas que ofrecen las encimeras de granito son innumerables. Muy duro y difícil de rallar es un producto excelente para las cocinas que tienen un gran uso. Además aguanta temperaturas extremas, es fácil y rápido de limpiar y ofrece un sinfín de ventajas en lo que se refiere a decoración. Por su composición única no hay dos piedras de granito iguales lo que la convierte en especial para lograr acabados con brillo o por ejemplo de aspecto más rústico.

En España se diferencia ahora mismo entre Granito Nacional y de Importación. Los realizados aquí suelen ser bloques de 2 cm de grosor, con un precio más barato y una gama de colores limitada. Por su parte si llegan del extranjero la variedad de colores, mayas, vetas y rayas es mucho mayor. En cuanto al coste la manipulación y el transporte hace que el precio sea algo superior al que se estila en la Península.

 

Cocina de estilo rústico con encimera de granito con beta beige - Tipos de encimeras de cocina

 

Tipos de encimeras de cocina: Encimeras estratificadas y de madera

 

Las estratificadas son una opción muy económica en el mercado actual. Se trata de láminas decorativas colocadas a alta presión sobre un tablero sellado con resina. Son fáciles de limpiar, aguantan los golpes pero soportan muy mal el agua y el calor. Se rallan habitualmente y la luz directa del sol en las láminas mina poco a poco la estructura.

Las encimeras de madera están a la cabeza de las preferencias de muchos usuarios. Sin embargo los especialistas desaconsejan este material para una encimera de cocina. Entre sus inconvenientes se encuentran la porosidad, que se arañan con facilidad, se hinchan con la caída de líquidos, acumulan muchas bacterias o absorben inmediatamente las manchas. En el otro lado de la balanza están el punto estético al ser un material de gran belleza que aporta una sensación de calidez y que es ecológico y permite ser renovable y reciclable.

Como siempre esperamos haber podido ayudaros y para cualquier pregunta o sugerencia, no dudéis en escribirnos.

 

 

¡Hasta el próximo post!

Ver más temas: